Ver y saber... integrando TIC's

Enseñar y aprender a mirar...

El proyecto aprovechó los soportes audiovisuales e informáticos; generando una nueva experiencia de aprendizaje, que incorporó como recursos didácticos, medios de producción, de expresión, en relación con el desarrollo de contenidos de la materia medios audiovisuales.
Desde la materia, se trató de resignificar y explorar los diversos lenguajes, ampliando los conocimientos de los alumnos, brindando posibilidades para que enriquezcan sus miradas y puntos de vista.
Resumiendo, el propósito del proyecto fue lograr una reflexión sobre la construcción de las imágenes (fotográficas), descubriendo su origen, vivenciando la propia construcción de la cámara y revelando el producto de las mismas. Y al mismo tiempo incluir el manejo del software de retoque de imágenes; que nos permitió, una nueva reflexión sobre la manipulación de las mismas en los medios masivos de comunicación. Finalmente, cerramos el proyecto reflexionando sobre la mirada, las imágenes y la realidad.

El proyecto...

Durante el proyecto de fotografía estenopeica, obtuvimos por cada cámara una fotografía en negativo, que en el laboratorio de la escuela, revelamos con los alumnos.
La etapa siguiente nos demandaba positivarla. Una de las opciones era mediante, nuevamente, un proceso de laboratorio. De esta manera podríamos ver la imagen en positivo.
Pero obtamos por una segunda opción, realizarlo de forma digital. Ya que en la primer parte del proyecto, nos adentramos en los inicios de un arte fotográfico artesanal, me pareció conveniente darle un "punto de giro" a la actividad y de esta forma integrar las tecnologías digitales al proceso. Para lo cual planifique una clase en el aula taller de informática. La propuesta fue realizar el positivado digitalmente.










Lo que hicimos fue escanear el negativo que salió de la cámara lata (al que ya habíamos revelado) y mediante un programa de retoque de imágenes, invertir los valores para así obtener una fotografía en positivo.
Los alumnos pudieron manejar el software con facilidad, y cada alumno positivo su fotografía y realizó correcciones de brillo y contraste.
Un especial agradecimiento a la Coordinadora escolar en tecnologías, María Alejandra Paez, que nos brindo su colaboración para poder hacer posible esta etapa del proyecto.

No hay comentarios: