¿Por que incluir los medios audiovisuales en la escuela?

Vivimos en una sociedad que se transforma veloz y radicalmente en sus diversas esferas: en la tecnología, la economía, la cultura, las relaciones sociales, etc. La educación, se encuentra inmersa en este conjunto de transformaciones.
En el contexto de una sociedad hipermediatizada, nos hemos constituido en sujetos visuales: las pantallas forman parte de nuestra cotidianeidad, vivimos rodeados de imágenes, interactuamos con ellas.

Dentro de este contexto, el uso pedagógico de los Medios Audiovisuales en la escuela, se convierte en una herramienta innovadora para el proceso educativo, potenciando la posibilidad de construir un espacio desde el cual abordar preocupaciones comunes sobre los contenidos, y sobre las posibilidades y estrategias para construir intervenciones docentes más enriquecidas.
El desafío hoy es que la experiencia con los Medios Audiovisuales que proponga la escuela resulte provechosa, permita a docentes y estudiantes conocer y reconocer las formas en que se produce y circula el conocimiento hoy, y les permita recrearlo y producir saberes vinculados a sus propias condiciones y perspectivas: integrar el ver, el escuchar, el escribir, el hablar, en distintos soportes y con distintas perspectivas. Entendiendo a los medios audiovisuales como transmisores de sentimientos, portadores de experiencias y estimuladores de la imaginación, nos permiten así mismo, ser pensados como estrategias pedagógicas de enseñanza en el aula.

1 comentario:

Horacioef dijo...

Muy bueno el blog, y desde ya que "medios" tendria que ser una de las materias fundamentales en los colegios.
Lamentablemnte como todo, no se le da el lugar que se merece, es decir mayor cantidad de horas para que se pueda desarrollar un mayor potencial de esta materia con los chicos, para editar, que es importatisimo casi como la filacion en si. Un abrazo